Hagase la Música

Martes, 03 de Mayo de 2016

Noticias


Mariano Mores cerró la fiesta del tango en Junín

Con la actuación de Mariano Mores y su orquesta como número central, concluyó en la noche del domingo la cuarta edición del Festival Nacional de Tango de Junín. El Festival reunió a figuras del orden nacional y de la zona de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires, con una excelente repercusión de público de esta ciudad y de poblaciones vecinas, como Chacabuco y Pergamino.


En el amplio escenario montado en la intersección de las céntricas avenidas San Martín y Almafuerte, el veterano y siempre vigente Mariano Mores y su orquesta cerró el Festival, que es gratuito y que organiza la municipalidad de esta ciudad, ubicada a unos 360 kilómetros al noroeste de la Capital Federal.

Otra de las figuras de renombre nacional que actuó esta noche fue Hugo Marcel, quien después de incursionar en el género internacional regresó al tango de la mano precisamente de Mariano Mores, y hubo además números de ballet y de conjuntos locales.

Abrió la última jornada del Festival el ballet cordobés Sangre Latina, y luego se presentarán Fabián Miranda, el Trío Pocho Luca, y los cantantes Héctor Caligiuri y Walter Cocinelli, a quienes siguió el ballet Malajunta.

Tras la actuación de Hugo Marcel, se presentó Gerardo Corro, El Revire Tango junto a Anita Co y Andrés Pastorino, y finalmente cerró la velada Mariano Mores, en una presentación que fue muy esperada por los juninenses, quienes premiaron con largos aplausos cada interpretación.

El Festival arrancó recién en la noche del sábado, en la segunda jornada, debido a que la velada inaugural prevista para el viernes debió ser suspendida a causa de las malas condiciones del tiempo, lo cual dejó a gran parte de los habitantes de Junín y de localidades vecinas sin poder disfrutar de la música ciudadana.

En un amplio escenario levantado en la intersección de las avenidas San Martín y Almafuerte, frente a la explanada de los colegios Nacional y Normal se presentaron artistas de renombre nacional y figuras regionales de la zona noroeste bonaerense y de Junín.

Entre otros, actuaron Néstor Fabián y Violeta Rivas, Chiqui Pereyra y Adriana Varela, además de Hugo Marcel y Mariano Mores entre los artistas del circuito nacional, ballets como el cordobés "Sangre Latina" y "Malajunta", y la orquesta de tango "Argentango", de Junín.

Como en las tres ediciones anteriores, el festival fue gratuito, pero para presenciar el espectáculo desde una ubicación preferencial frente al escenario, rodeado de vallas, se colocaron 3.500 sillas, que se ocupan sin reserva previa ni numeración, sino por orden de llegada, y sólo se requiere la donación de un artículo escolar para distribuir luego lo recaudado entre las escuelas más humildes de la zona.

El escenario lleva el nombre de "Arturo Viora", un reconocido músico de Junín, autor, compositor y director de orquesta de tango, quien falleció el año pasado. Además de este homenaje, durante el Festival se proyectó un documental con su vida y su obra y con declaraciones de sus músicos y alumnos, y de quienes lo conocieron.

En esta oportunidad, se levantó la réplica de un pequeño patio de conventillo, donde quienes se animaron a los cortes y quebradas pudieron podrán bailar al son de reconocidas orquestas, una situación que hoy día es poco frecuente en el ambiente milonguero.

"Este año decidimos hacer una pista de baile al costado del escenario, porque en las ediciones anteriores la gente se ponía a bailar espontáneamente, y por eso los entusiastas de la milonga tuvieron un lugar ambientado, con farolitos y todo", señaló la Directora de Cultura de Junín, Raquel Tarullo.

hLm!.Noticias - Télam


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Gran Canaria, 03/05/2016

Temporada de la Filarmónica de Gran Canaria con un amplio abanico de estilos

La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria incluirá 20 conciertos con un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos y una veintena de obras que recibirán su primera interpretación por la orquesta. El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz, y el gerente de la Fundación OFGC, Juan Mendoza, han presentado la nueva temporada de abono 2016-2017 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación