Hagase la Música


Letras

Ver mís letrasA B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Viernes, 29 de Agosto de 2014

Noticias

Mariano Mores cerró la fiesta del tango en Junín

Con la actuación de Mariano Mores y su orquesta como número central, concluyó en la noche del domingo la cuarta edición del Festival Nacional de Tango de Junín. El Festival reunió a figuras del orden nacional y de la zona de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires, con una excelente repercusión de público de esta ciudad y de poblaciones vecinas, como Chacabuco y Pergamino.


En el amplio escenario montado en la intersección de las céntricas avenidas San Martín y Almafuerte, el veterano y siempre vigente Mariano Mores y su orquesta cerró el Festival, que es gratuito y que organiza la municipalidad de esta ciudad, ubicada a unos 360 kilómetros al noroeste de la Capital Federal.

Otra de las figuras de renombre nacional que actuó esta noche fue Hugo Marcel, quien después de incursionar en el género internacional regresó al tango de la mano precisamente de Mariano Mores, y hubo además números de ballet y de conjuntos locales.

Abrió la última jornada del Festival el ballet cordobés Sangre Latina, y luego se presentarán Fabián Miranda, el Trío Pocho Luca, y los cantantes Héctor Caligiuri y Walter Cocinelli, a quienes siguió el ballet Malajunta.

Tras la actuación de Hugo Marcel, se presentó Gerardo Corro, El Revire Tango junto a Anita Co y Andrés Pastorino, y finalmente cerró la velada Mariano Mores, en una presentación que fue muy esperada por los juninenses, quienes premiaron con largos aplausos cada interpretación.

El Festival arrancó recién en la noche del sábado, en la segunda jornada, debido a que la velada inaugural prevista para el viernes debió ser suspendida a causa de las malas condiciones del tiempo, lo cual dejó a gran parte de los habitantes de Junín y de localidades vecinas sin poder disfrutar de la música ciudadana.

En un amplio escenario levantado en la intersección de las avenidas San Martín y Almafuerte, frente a la explanada de los colegios Nacional y Normal se presentaron artistas de renombre nacional y figuras regionales de la zona noroeste bonaerense y de Junín.

Entre otros, actuaron Néstor Fabián y Violeta Rivas, Chiqui Pereyra y Adriana Varela, además de Hugo Marcel y Mariano Mores entre los artistas del circuito nacional, ballets como el cordobés "Sangre Latina" y "Malajunta", y la orquesta de tango "Argentango", de Junín.

Como en las tres ediciones anteriores, el festival fue gratuito, pero para presenciar el espectáculo desde una ubicación preferencial frente al escenario, rodeado de vallas, se colocaron 3.500 sillas, que se ocupan sin reserva previa ni numeración, sino por orden de llegada, y sólo se requiere la donación de un artículo escolar para distribuir luego lo recaudado entre las escuelas más humildes de la zona.

El escenario lleva el nombre de "Arturo Viora", un reconocido músico de Junín, autor, compositor y director de orquesta de tango, quien falleció el año pasado. Además de este homenaje, durante el Festival se proyectó un documental con su vida y su obra y con declaraciones de sus músicos y alumnos, y de quienes lo conocieron.

En esta oportunidad, se levantó la réplica de un pequeño patio de conventillo, donde quienes se animaron a los cortes y quebradas pudieron podrán bailar al son de reconocidas orquestas, una situación que hoy día es poco frecuente en el ambiente milonguero.

"Este año decidimos hacer una pista de baile al costado del escenario, porque en las ediciones anteriores la gente se ponía a bailar espontáneamente, y por eso los entusiastas de la milonga tuvieron un lugar ambientado, con farolitos y todo", señaló la Directora de Cultura de Junín, Raquel Tarullo.

hLm!.Noticias - Télam


Efemerides

  • 11 de marzo de 1980: fallece Julio de Caro.
    Director, compositor, arreglista y violinista. De Caro se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes.

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla.
    Compositor y bandoneonista. Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Sus composiciones son ideales para los músicos clásicos que quieren llegar a más público sin hacer concesiones.

  • 18 de febrero de 1918
    Nace Mariano Mores. Músico, compositor y director. Mores es un inspirado compositor de verdaderos clásicos del tango, tanto por la calidad como por el éxito comercial de sus obras tales.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

Clásica y Ópera

Historia

Los grandes compositores y las sagradas escrituras

Por Jorge de Hegedüs - Las fuentes de inspiración de los compositores es sumamente variada: hechos históricos, situaciones de la vida cotidiana, el folclore nacional, leyendas, acontecimientos políticos, y también la propia situación emocional del compositor. A esto hay que agregar el aspecto religioso. Muchos han sido los compositores que han tomado como piedra de toque asuntos espirituales, especialmente los emanados desde las Sagradas Escrituras, la Biblia.

San Miguel, 27/08/2014

El Barbero de Sevilla, la gran ópera bufa de Rossini, abrirá el Septiembre Musical

Con la puesta en escena de la ópera bufa de Gioachino Rossini, “El Barbero de Sevilla” (Il Barbiere di Siviglia), el Ente Cultural abrirá oficialmente el sábado 30 de agosto, a las 21.00, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), la 54º edición del Septiembre Musical. Las funciones se repetirán los días 2, 4, 6 y 7 de septiembre.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación