Hagase la Música

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Noticias


Campeonato Metropolitano de Baile de Tango

Comenzó la quinta edición del Campeonato Metropolitano de Baile de Tango para aficionados y profesionales, organizado por el Ministerio de Cultura Porteño. Con el baile inaugural en la milonga El Arranque y el madrinazgo de María Nieves arrancó ayer el evento que se distribuirá por 39 salones y academias de los barrios porteños hasta el 27 de mayo, y tendrá como protagonista al baile social, tal como era característico en los años cuarenta.


Como en anteriores ediciones el jurado, designado por la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos, la organización y el público, podrán votar a los mejores bailarines en la categoría Tango y Milonga, que se llevarán un premio de 4 mil y tres mil pesos, respectivamente. Mientras que los que salgan en los tres primeros puestos representarán a la ciudad de Buenos Aires en el Campeonato Mundial de Tango, que se realizará entre el 16 y 26 de agosto de este año.

Las rondas clasificatorias, que permitirán armarse un verdadero tour milonguero, se desarrollarán todas los días de la semana en reconocidos reductos como La Viruta (Armenia 1366), Salón Sur (Sáenz 459), La Baldosa y El Pial (Ramón L. Falcón 2750), Rouge Tango (Scalabrini Ortiz 1331), Club Gricel (La Rioja 1180), Tita de Buenos Aires (Humberto Primo 1462), Sunderland (Lugones 3161), Shusheta (Piedras 936), El Abrazo Tango Club (Suipacha 384), Club Fulgor de Villa Crespo (Loyola 828), y Glorias Argentinas (Bragado 6875), entre otras; y las parejas podrán anotarse directamente una hora antes del comienzo de las rondas en las distintas sedes.

Como todos los años, este campeonato atrae a los más exquisitos bailarines de las pistas tradicionales y a los nuevos valores de la milonga, donde el público común tiene una activa participación. A diferencia del Campeonato Mundial de Tango, lo importante es danzar con estilo y elegancia, a la manera de los viejos milongueros, saber desplazarse y caminar la pista con naturalidad. La otra consigna es que sólo pueden participar bailarines que hayan cumplido los 18 años de edad y parejas que sean nativas de esta ciudad.

El evento se transformó en un importante incentivo para el semillero de nuevos bailarines y profesionales, además del reconocimiento a los auténticos milongueros escondidos y que se animan a salir nuevamente a la cancha para participar de este certamen. El título de 2006 lo ostentan las parejas Pablo Rodríguez y Noelia Hurtado (categoría Tango) y Melisa Parra y Bruno Mayo (categoría Milonga).

Paralelamente ya salió la convocatoria para coreógrafos para el próximo certamen mundial, donde las compañías y bailarines podrán presentar sus propuestas para integrar la programación del próximo festival que se desarrollará en la Rural, en agosto. Del comité de selección participarán Milena Plebs, Alejandro Cervera y Gustavo Zajac.

hLm!.Noticias - La Nacion on line
 


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Buenos Aires, 17 de mayo

Aída en el Teatro Colón

Con la ópera Aída llega el acontecimiento cultural del 2018, a 110 años de la inauguración del actual edificio del Teatro Colón. La puesta en escena del recordado Roberto Oswald será el marco de este gran espectáculo que deslumbrará por su belleza visual junto a un notable reparto nacional e internacional bajo la batuta del maestro Carlos Vieu.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación