Hagase la Música

Lunes, 20 de Febrero de 2017

Historia del Tango

Roberto Rufino "El Pibe"

Roberto Rufino "El Pibe"

El próximo 24 de febrero se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de uno de los más relevantes intérpretes del Tango. Pasaron 9 años desde aquel triste 24 de Febrero de 1999, cuando dejara de existir en la Fundación Favaloro, Roberto Rufino... el Chiquilín, El Pibe, El nene, como afectuosamente lo llamaban sus colegas y el público tanguero. No fue un cantor mas, fue un niño prodigio dotado de condiciones vocales naturales con la voz de una ternura incomparable.

Aníbal Troilo y su participación en el cine y en el teatro

Aníbal Troilo y su participación en el cine y en el teatro

No deja de ser una curiosidad la presencia de Pichuco en el cine y en el teatro, pues desde sus 11 años de edad, lo suyo fueron las presentaciones en público. Comienza como solista en el cine de su barrio, el Petit Colón de Córdoba y Laprida. Pasa por diversas orquestas donde fue ganando experiencia. Y, a partir de 1937, cuando tiene orquesta propia, no cambia su hábito, sigue tocando en vivo, tanto en los cabarets como en los clubes de barrio.

“La cumparsita”

“La cumparsita”

El tango más famoso cumple nueve décadas de vida. Compuesta en abril de 1917 por Gerardo Matos Rodríguez, “La cumparsita” se convirtió en el tango más grabado de todos los tiempos y el más difundido en el mundo. Pero sus inicios no fueron tan brillantes. Nació como una marcha para una mascarada estudiantil uruguaya y, durante mucho tiempo, fue sólo un tema instrumental. Años después Pascual Contursi y Enrique Maroni le pusieron letra y Carlos Gardel lo llevó a Europa.

Se editan los primeros tangos

Se editan los primeros tangos

Con el aporte de los músicos de conservatorio y de aquellos que venían de formarse con grandes maestros de música, el Tango pasó a ser un género que no solamente aportaba méritos como expresión musical, también comenzó a ser visto como negocio -valga el término- por distintos sectores, como el de las editoriales, por ejemplo...

El vals criollo

El vals criollo

La Real Academia Española define al vals como un baile de origen alemán, que ejecutan las parejas con movimiento giratorio y de traslación. Se acompaña con una música de ritmo ternario, cuyas frases constan generalmente de 16 compases, en aire vivo. En 1810, el vals europeo se danza en Buenos Aires y en Montevideo, con especial auge en los sectores sociales más altos, reemplazando a las danzas antiguas y conviviendo con otras formas nuevas: polcas, shotis y habaneras.

El Bandoneón

El Bandoneón

El Bandoneón es un instrumento musical cromático de fuelle y lengüetas libres similar al acordeón. El autor de este invento es el alemán Heinrich Band de Krefeld, quien lo inventó alrededor del año 1850, momento en que comenzaba el nacimiento del Tango. Su sonido es claro y de gran dilatación. Éste es el secreto por el cual es el instrumento ideal para solos de Tango y acompañamiento en orquestas.

Las primeras grabaciones

Las primeras grabaciones

Las primeras grabaciones significan una importante ayuda a la difusión del tango a comienzos del siglo veinte. Este episodio, que en sus comienzos es bastante deficitario en cuanto a calidad sonora, sirve además para mejorar las instrumentaciones de las distintas obras. Es así que a partir de 1910 el tango comienza a tener la posibilidad de ser guardado, conservado y escuchado cada vez que su mensaje nostálgico nos sea requerido para despertar algún recuerdo.

Las primeras letras del Tango

Las primeras letras del Tango

Las primeras letras datan de 1870 y provienen de los tangos andaluces. Posteriormente los músicos locales modifican aquellas letras adaptándolas al medio local. Recién a fines del siglo diecinueve el tango -ya considerado como tal- comienza a tener sus propios letristas profesionales. Unánimemente se considera como primer gran letrista del tango a Ángel Villoldo.

Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación