Hagase la Música

Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Carlos Gardel


Debut en El Armenonville

Debut en El Armenonville

El 1° de enero de 1914 se produce el debut oficial del dúo en el Armenonville compartiendo el programa con una orquesta de tango integrada por algunos de los mejores músicos de la época: Roberto Firpo, Eduardo Arolas y Tito Roccatagliata. La actuación del dúo mereció entusiastas y prolongadas ovaciones. Era un triunfo enorme y dulce por lo inesperado.


En 1912 Gardel consigue concretar un contrato con la casa Tagini, representante del sello Columbia en Buenos Aires. El documento especifica que el cantor grabará 15 obras y la remuneración será de 180 pesos. El cantor, además, se compromete a no grabar ni actuar en relación con otras empresas fonográficas por el término de 5 años. Este plazo se cumplía en 1917, fecha en la que Gardel firmará contrato con el sello Odeón para grabar en dúo con Razzano. Esto explicaría la ausencia de Gardel en registros fonográficos durante 5 años. Mientras tanto realizan varias varias actuaciones en clubes sociales y confiterías. Comienzan a presentarse en varios teatros de cierto prestigio.

El 28 de diciembre de 1913 Francisco Taurel, hombre de grandes recursos, amigo de  políticos importantes, los invita a cantar en una reunión privada en casa de Madame Jeannette.  En la madrugada del 29 de diciembre la farra seguiría en un prestigioso reducto de la noche porteña, El Armenonville.  Este importante salón tomaba su nombre de un local similar del Bois de Boulogne de París.  Era un edificio de dos plantas rodeado de jardines.  En la planta baja estaba el salón principal de baile, con mesas y un pequeño escenario.  Arriba había alcobas y cuartos privados, donde Francisco Taurel y sus invitados continuaron la farra.  Lógicamente Gardel y Razzano eran quienes amenizaban la reunión con sus interpretaciones.  El entusiasta canto de los jóvenes atrajo a una pequeña multitud que los aplaudía.  Entre ellos se encontraba un pionero de la aviación argentina, Jorge Newbery.

Los dos propietarios del Armenonville ante ese tumulto pidieron hablar con Razzano y ofrecieron al dúo un contrato para actuar en el cabaret por una tarifa de 70 pesos. Razzano consultó a Gardel quien pensó que los 70 pesos serían para pagar dos semanas de actuación, pero los propietarios hablaban de 70 pesos por noche, una suma impresionante para las modestas aspiraciones del dúo: "Por esa plata hasta lavamos los platos.", exclamó Gardel.  La presentación se pactó para las diez de la noche del día siguiente.  En pocas horas la suerte del dúo daba un giro importantísimo.

El 1° de enero de 1914 se produce el debut oficial del dúo en el Armenonville compartiendo el programa con una orquesta de tango integrada por algunos de los mejores músicos de la época: Roberto Firpo, Eduardo Arolas y Tito Roccatagliata. La actuación del dúo mereció entusiastas y prolongadas ovaciones. Era un triunfo enorme y dulce por lo inesperado.

Entre los asiduos concurrentes al Armenonville estaba una personalidad del teatro, el actor Pablo Podestá.  Por intermedio de éste el dúo fue invitado por su amigo y colega Elías Alippi quien estaba montando una compañía para la nueva temporada en el teatro El Nacional.  Así fue que el 8 de enero de 1914 los dos artistas iniciaron su carrera teatral en el teatro El Nacional.  Durante ese año participaron en varias obras de teatro con varias canciones como fin de fiesta.  En 1915 son contratados para actuar en Montevideo en el teatro "Royal" y también en el "18 de Julio".  Durante un mes permanecen en Montevideo donde gozaban el afecto y admiración de los uruguayos.

Agradecemos a www.gardelweb.com y los invitamos a visitar el sitio de internet más completo dedicado a la vida de Carlos Gardel.

Foto: Gardel Razzano



Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación