Hagase la Música

Miércoles, 26 de Julio de 2017

Carlos Gardel

Carlos Gardel, su encuentro con el tango

Carlos Gardel, su encuentro con el tango

Dos hechos marcan la niñez y la adolescencia de Carlos Gardel, uno personal y uno histórico. En lo personal, que fue un músico nato, instintivo y natural, dotado de un talento muy especial, y con el instrumento ideal para exteriorizarlo, su magnífica voz. El hecho histórico es que vivía su infancia y su adolescencia en Buenos Aires exactamente en la época del auge del tango.

Primera grabación del dúo Gardel Razzano

Primera grabación del dúo Gardel Razzano

Después de varias actuaciones en el Armenonville y en teatros, el dúo goza de cierta fama. La industria discográfica es muy incipiente y tampoco son muchos los argentinos que pueden comprar fonógrafos. A pesar de cierta prevalencia de que Gardel encabezara la denominación del dúo, es Razzano quien graba como solista la contrafaz de cada uno de los dos primeros discos del dúo. En los nueve años que duraría el dúo registrarían 74 obras. Razzano solista 6, Gardel solista 224, de las cuales 165 son tangos.

Gardel conoce a Razzano

Gardel conoce a Razzano

En el año 1911 se produciría un encuentro que sería de vital importancia para la futura carrera del cantor. A fines de ese año conoce a José Razzano, el cual era bastante conocido como cantor de temas folclóricos tradicionales. Razzano se reunía con su barra en el café del Pelado que estaba en la esquina de Entre Ríos y Moreno, en Balvanera Sur. Era un barrio un poco más acomodado que el Abasto, pero igualmente humilde. Rumores sobre el talento de Carlos llegaron a los oídos de José Razzano que quiso conocerlo. Un amigo suyo, Luis Pellicer se encargó de ubicar al morocho del Abasto y un tal Gigena aceptó prestar su casa para amistosamente "enfrentar" a los dos cantores...

Gardel se separa de Razzano

Gardel se separa de Razzano

Hacia 1921 comenzaran a hacerse más visibles las diferencias interpretativas entre Gardel y Razzano y aunque continuaban con la actividad del dúo, Gardel paralelamente cantaba como solista. Razzano comenzó a tener un rendimiento desparejo en su vos (había sido sometido a una intervención quirúrgica de garganta) y cada vez se destacaba más el estilo y el fraseo del morocho, quien con el paso de los día se iría afianzando cada vez más en el dominio del tango con la colocación de inéditos matices expresivos en su voz.

Debut en El Armenonville

Debut en El Armenonville

El 1° de enero de 1914 se produce el debut oficial del dúo en el Armenonville compartiendo el programa con una orquesta de tango integrada por algunos de los mejores músicos de la época: Roberto Firpo, Eduardo Arolas y Tito Roccatagliata. La actuación del dúo mereció entusiastas y prolongadas ovaciones. Era un triunfo enorme y dulce por lo inesperado.

El nacimiento de Carlos Gardel

El nacimiento de Carlos Gardel

Carlos Gardel nació el jueves 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, con el nombre de Charles Romuald Gardès. Fue hijo natural de Marie Berthe Gardès y a los 2 años llegó a Buenos Aires con su madre. Pasó su infancia y adolescencia en el barrio del Mercado de Abasto, donde lo apodaron, primero, "El francesito" y, luego, "El Morocho del Abasto"...

Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación