Hagase la Música

Viernes, 28 de Julio de 2017

Interpretes | Voces


José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".


Sus inicios están vinculados a la televisión. Debuta profesionalmente en 1969, en el programa “Siete y medio”, producido y conducido por Héctor Ricardo García. Enseguida, es convocado por Dino Ramos para integrar el elenco de cantantes de su programa “Canciorema”, ciclo en el que recibió el premio al mejor intérprete. Ya ese mismo año graba su primer disco en la compañía discográfica RCA-Victor.

Al año siguiente, canta en la emisora Tupí de São Paulo, Brasil y en diversos espectáculos en vivo junto a Elis Regina, Ney Matogrosso y Altemar Dutra. A su regreso a Buenos Aires, se presenta en el programa “Sábados circulares” conducido por Nicolás Mancera.

Piazzolla fue una presencia permanente en su carrera. Acompañó al maestro en numerosos espectáculos, giras y grabaciones. En 1975 se asocian por primera vez, debutan en Río de Janeiro y realizan una gira por varias ciudades del Brasil. Con este mismo grupo realizó una temporada en Buenos Aires, culminando en el Carnegie Hall de Nueva York.

Hacia 1981 es nuevamente requerido por Ástor para interpretar “Volver a Buenos Aires”, tema central de la película “Volver”. Al año siguiente, realizan conciertos en Uruguay, Brasil, Colombia Cuba y entre otros países.

Durante 1987 y 1989, realiza giras por América presentándose en diversas salas y canales de TV de Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y también en el país, haciendo conciertos al aire libre en la ciudad de Buenos Aires.

En la década del noventa continuó con su intensa actividad artística, volvió a la televisión integrando el elenco estable del programa “Querido Sandro”, que obtuvo el premio “Martín Fierro” al mejor programa musical de televisión. El propio Sandro lo invita a compartir una serie de presentaciones en el Teatro Astros de Buenos Aires.

Participa en São Paulo de una serie de conciertos en homenaje al maestro Ástor Piazzolla, junto a Horacio Ferrer, organizados por la Fundación Memorial da América Latina.

En 1995, actúa junto a Pablo Ziegler y su “Quinteto para el Nuevo Tango”, en distintos teatros de Buenos Aires. Gana el premio ACE 1995, otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo, como mejor intérprete de música ciudadana por su disco “Piazzolla-Ferrer Inéditos”.

Al año siguiente, realiza el ciclo “Tango a Tango”, junto a Rubén Juárez en el Café Homero. También, es convocado por el multimedios América con producción de HBO-Olé para participar del espectáculo “Astortango”, en el Teatro Ópera de Buenos Aires y televisado para Latinoamérica.

Vuelve a actuar con el “Quinteto Nuevo Tango”, esta vez en gira por las ciudades de São Paulo y Brasilia. En noviembre del 96, hace junto a Raúl Lavié y Patricia Barone, el espectáculo musical “¿Qué has hecho de mí?”, de Betty Gambartes, en “Bandoneón Teatro Concert”.

Durante los últimos años de la década del 90 se presenta en el “Club del Vino”, en el espectáculo “Los duendes del tango” (1997), junto a Horacio Ferrer y Héctor Stamponi. Además protagoniza junto a María Graña, con Ferrer de invitado, el espectáculo “Tango a Buenos Aires” (1998-1999).

Durante el año 2000 visitó varios países. Se presentó en Japón con la operita “María de Buenos Aires”, con dirección de Gidon Kremer. En abril actuó en el Carnegie Hall de New York, en el espectáculo “Tango Magic”, también allí grabó un programa especial para Sony Television. En julio es convocado por la cantante italiana Milva, para interpretar “María de Buenos Aires” con orquesta dirigida por Daniel Binelli, en el teatro Massimo de Palermo, Sicilia.

Entre el 2002 y el 2004, también con Milva, repetirían la Operita en Japón, Holanda, Alemania e Italia. En otras oportunidades y junto a otros artistas, presentaron la obra en: Grecia, Bélgica, Hungría. A la vuelta, se reestrena en Buenos Aires, después de 35 años, en el Centro Cultural Borges, con el quinteto de la Fundación Piazzolla, actuando Patricia Barone como María y Juan Vitali como el Duende.

En los meses de agosto y septiembre de 2002, es invitado por el Sexteto Mayor para actuar en las principales ciudades del país.

En 2004 se presentó con la Orquesta Estable del Teatro Colón con la dirección de José Carli, en el Auditorio de Belgrano con el espectáculo “Homenaje a una idea”. Además, cantó junto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en Caracas, en el teatro Teresa Carreño, con la dirección musical de Carli.

Durante su carrera participó de varios espectáculos musicales: “Canta, canta, canta”, “El diluvio que viene”, “El patio de la Morocha”, “Lo que me costó el amor de Laura”, “Ya vendrán tiempos mejores”, “El Principito”. Además, compartió escenario con músicos y cantores de todos los géneros como: Estela Raval, Víctor Heredia, Alberto Cortez.

Entre sus producciones discográficas se destacan: “Balada para un loco” (1975), “Y ahora yo” (1990), “Aguante barrio” (2001), “El ángel vive” (2003), grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: “Sólo para dos”.

Federico García Blaya
www.todotango.com


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación