Hagase la Música

Martes, 30 de Mayo de 2017

Interpretes | Voces


Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.


Charles Romuald Gardès nació un día 11 de Diciembre de 1890 en Toulouse, Francia. Si bien aún existen vehementes defensores de las tesis defensoras de un nacimiento argentino o uruguayo, el hallazgo de la partida de nacimiento no deja ninguna interrogante acerca de su nacionalidad. Hijo natural de Berthe Gardès, emigró junto a ella, habiendo cumplido dos años, para huir del oprobio que les significaba dicha condición. Ello fue al prometedor país del sur, Argentina. Se instalaron en Buenos Aires, donde creció el pequeño Charles, en medio de innumerables travesuras y positivos resultados académicos. Sin embargo, desde un principio denotó su afición por el canto, divulgándolo por el Mercado del Abasto de la capital argentina. De allí su apodo de "El Morocho del Abasto". Tanto se destacó, que comenzó a recibir informales invitaciones a cantar a los cafés del sector; en una de esas ocasiones se enteró que había un joven que también hacía furor por aquellos lugares: era José Razzano. Con él formó un dúo, aún mítico, desde el año 1911 a 1925. Gardel era barítono; Razzano era tenor. Si bien se especializaron en cantar melodías campesinas argentinas en un principio, fueron ellos mismos quienes descubrieron el tango canción y lo comenzaron a difundir con éxito.

Sin embargo, la figura de Gardel en el dúo era cada vez más preponderante, y una afección vocal, casi crónica, de José Razzano, le llevó a quedar solo y sumido en la incertidumbre de su futuro como solista. Sin embargo, jamás se arredró, y buscó nuevos horizontes con el alma de un guerrero.

Así, siguió componiendo (antes lo había hecho con Razzano, pero básicamente folklore campesino), y comenzó a reunir al grupo de sus "escobas" (guitarras). A Gardel jamás le acomodó cantar con acompañamiento de orquesta, y en innumerables ocasiones admitió que era con las guitarras donde se exhibía en plenitud. Así, el primer integrante fue José Ricardo, quien lo acompañó en sus primeras y exitosas incursiones por Europa. Luego se uniría a ellos Guillermo Barbieri. Al retirarse Ricardo, comenzando los años 30, se incluirían Aguilar (que pronto pelearía con Gardel), Vivas, Riverol, y muy hacia el final, Horacio Pettorossi. En la década del treinta grabaría sus películas, siendo la primera Tomo y Obligo (1931). Luego, en Francia (y tras apoteósicos éxitos en los principales teatros de París), filmaría dos largometrajes: Melodía de Arrabal y Espérame, y un sketch, La Casa es Seria (1932). De allí volvió a Buenos Aires por última vez, tras el éxito avasallador de Melodía de Arrabal, para luego partir a Nueva York. Si bien no logró introducirse en el mercado norteamericano, debido a las dificultades que le presentaba el idioma, su talento vocal fue igual reconocido, y se le deseaba incorporar en las superproducciones de la Paramount de fines de década. Para el público hispanoparlante grabó en 1934 la mejor de sus películas, Cuesta Abajo, y le siguieron el mismo año El Tango en Broadway, y en 1935 El Día que me Quieras y Tango Bar. Al terminar, comenzó una gira por Centroamérica, Venezuela y Colombia. Luego de terminar sus presentaciones en Bogotá, comenzaba su regreso a Buenos Aires. Pero en la escala fatal de Medellín, el avión de Gardel colisionó con otro (originando una infinidad de especulaciones al respecto), falleciendo casi la totalidad de los pasajeros, entre ellos Gardel y sus guitarristas.

El 24 de Junio de 1935 el Rey del Tango, el Zorzal Criollo, había dejado de existir. La conmoción se apoderó de toda América Latina; en cada una de las grandes ciudades se celebraron ceremonias recordatorias. Pero Buenos Aires se desangró en lágrimas, así como millares de personas meses después se congregaron para darle el último adiós al Mudo, al alma de los cien barrios porteños.

Más sobre Carlos Gardel


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación