Hagase la Música

Lunes, 27 de Marzo de 2017

Interpretes | Voces


Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.


Nació en el centro de Buenos Aires el 21 de marzo de 1914, pero pronto sus padres, Gino y Teresa Burri, se mudaron al sur del país. Cuando llegó la edad escolar decidieron mandarlo de nuevo a la capital, a la casa de un familiar, en el barrio de Palermo.

En su adolescencia tuvo problemas bronco pulmonares y se trasladó, con su familia, a la ciudad de Cosquín, en la provincia de Córdoba. Fue un inconveniente con suerte porque fue allí donde se despertó su vocación de cantor. Durante ese período se relacionó con músicos y guitarristas. Tenía pinta y una buena voz y comenzó a presentarse, con relativo éxito, en los escenarios de la región. Además, trabajaba con su padre, que era encargado de una quinta, repartiendo verdura y abono en un carro.

En 1933 regresa a Buenos Aires y, según relata la revista "Radiolandia" del 18 de septiembre de 1937, pudo conseguir trabajo en el teatro Nacional como "corista" en la obra "De Gabino a Gardel".

En la mencionada publicación hizo el siguiente relato: «A fin de temporada ingresé a la orquesta de Juan Canaro, con quien trabajé durante un año como cantor. Luego, ocho meses con Pedrito Maffia y de nuevo con Juan Canaro. Motivos íntimos me obligaron a dejar el canto por algún tiempo y cuando regresé me integré a la orquesta de Roberto Zerrillo, aunque por poco tiempo, por las mismas circunstancias personales citadas. Y hace pocos meses reaparecí como solista acompañado por un trío típico en Radio Ultra. Ahora, acabo de debutar, el primero de este mes, en Radio Belgrano, con la orquesta de Elvino Vardaro, con quien estoy muy contento porque apareado con Maffia, son los más altos valores de la música popular, ¿Mi cantor favorito? Gardel, dudo que haya otro en cualquier época que haya cantado o cante como él. ¿Un recuerdo?... Cuando una oyente desconocida me envió un alfiler corbata, una joya muy fina, acompañada de una esquela donde me confesaba haber llorado escuchando una interpretación mía del tango "¡Qué pena, señor!" de Rodolfo Biagi.

«¿Una anécdota? Sí, me ocurrió en Cosquín cuando recién comenzaba y era habitual que me llevaran a dar alguna serenata. Un sábado por la noche ya estaba acostado cuando dos amigos insistieron en que le cantara a una moza, novia de uno de ellos. Finalmente me convencieron, fui y regresé a dormir. Al otro día, domingo, estaba en el cine cuando dos policías me llevaron de mala manera a la comisaría, llegué medio maltrecho. Allí me esperaba el comisario y, finalmente, me enteré que por una broma le había cantado a la novia del mismo comisario, a quien no le gustó nada el asunto.»

También cantó en varias orquestas: la de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil.

En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. El otro vocalista era Alberto Tagle. Fue Rafael quien le puso su nombre artístico.

En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

En 1948, abandonó la orquesta de Astor y comenzó una nueva etapa. En 1952 debutó como solista en la audición "Patio de tango" de Radio El Mundo.

En estos años, alternó su tarea artística con otros trabajos. En 1958, es invitado a integrar la compañía de Mariano Mores, para la obra musical "Luces de mi ciudad". Y al año siguiente, con la orquesta de Mores, se fue de gira a Venezuela.

Fue el autor de la música y la letra del tango "Che Marieta". Falleció el 27 de octubre de 1968.

Néstor Pinzón

www.todotango.com


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación