Hagase la Música


Letras

Ver mís letrasA B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Sábado, 20 de Septiembre de 2014

Interpretes | Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz


A los once años tuvo de maestro a Pepín Piazza. En poco tiempo parecía conocer los secretos del bandoneón. Durante 1914, apenas con quince años, los cafetines de Villa Crespo lo tuvieron como uno de sus animadores. Un año después, integrando un cuarteto, debutaba en un importante local de la calle Corrientes, el "Bar Iglesias".

Tocó solo en oscuros prostíbulos de la provincia de Buenos Aires; José Ricardo, guitarrista del dúo Garáel-Razzano, lo escuchó en un café de Punta Alta y lo puso en contacto con Roberto Firpo quien lo integró a su orquesta. Tras formar parte del sexteto de Juan Carlos Cobián, volvió a unirse al conjunto de Roberto Firpo como primer bandoneón. También tocó para el sexteto de Julio De Caro. En 1923 formó su propia orquesta que acompañó a Ignacio Corsini en el teatro Apolo. Sin embargo, Maffia debió esperar hasta 1926 para consolidar su propia agrupación.

Al terminar la década de los treinta, Maffia formó el grupo "Los Cinco Ases Pebeco" que integraron los bandoneonistas Pedro Laurenz, Carlos Marcucci, Ciríaco Ortiz y el pianista Sebastián Piaña; juntos, musicalizaron textos de Hornero Manzi. En 1933, la orquesta de Pedro Maffia intervino en la película Tango, que dirigida por Luis Moglia Barth y con guión de Carlos de la Púa dio comienzo en la Argentina a la era del cine sonoro.

José Horacio Staffolani fue el letrista que más regularmente colaboró con Maffia. Celedonio Flores puso letra a uno de sus tangos mayores, La mariposa, de 1921. Francisco Florentino, Pedro Lauga, Luis Díaz y Héctor Pacheco fueron algunos de los cantores de su orquesta. Maffia murió en 1967. Un año antes, Mauricio Berú dirigió el documental Mi fueye querido, donde puede vérselo en su última aparición pública.

Había compuesto una obra vasta y fértil, entre sus piezas más importantes merecen mencionarse: Taconeando, Ventarrón, No aflojes, Te perdono, junto con Francisco De Caro, y Amurado, con Pedro Laurenz. Pero indudablemente su mayor contribución fue ese estilo único, sobrio, dotado de una extraordinaria digitación que revolucionó el tratamiento del bandoneón. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz.

Nota extraída de la Colección Letras de Tango - Meralma E.C.E.


Efemerides

  • 11 de marzo de 1980: fallece Julio de Caro.
    Director, compositor, arreglista y violinista. De Caro se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes.

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla.
    Compositor y bandoneonista. Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Sus composiciones son ideales para los músicos clásicos que quieren llegar a más público sin hacer concesiones.

  • 18 de febrero de 1918
    Nace Mariano Mores. Músico, compositor y director. Mores es un inspirado compositor de verdaderos clásicos del tango, tanto por la calidad como por el éxito comercial de sus obras tales.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

Clásica y Ópera

Historia

Los grandes compositores y las sagradas escrituras

Por Jorge de Hegedüs - Las fuentes de inspiración de los compositores es sumamente variada: hechos históricos, situaciones de la vida cotidiana, el folclore nacional, leyendas, acontecimientos políticos, y también la propia situación emocional del compositor. A esto hay que agregar el aspecto religioso. Muchos han sido los compositores que han tomado como piedra de toque asuntos espirituales, especialmente los emanados desde las Sagradas Escrituras, la Biblia.

Buenos Aires, 10/09/2014

Roberto Paternostro dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 18 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presenta en el Teatro Colón el décimo quinto concierto de su ciclo de abono, bajo la dirección del maestro Roberto Paternostro y con la actuación del oboísta Néstor Garrote. El programa está integrado por Concierto para oboe y cuerdas en La menor de Ralph Vaughan Williams (1872-1958), Pequeño concierto para oboe, cuerdas y piano de Ramiro Gallo (1966) en calidad de estreno mundial y la Sinfonía Nº 41 en Do mayor, K. 551, “Júpiter” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación