Hagase la Música

Sábado, 24 de Septiembre de 2016

Interpretes | Músicos


Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz


A los once años tuvo de maestro a Pepín Piazza. En poco tiempo parecía conocer los secretos del bandoneón. Durante 1914, apenas con quince años, los cafetines de Villa Crespo lo tuvieron como uno de sus animadores. Un año después, integrando un cuarteto, debutaba en un importante local de la calle Corrientes, el "Bar Iglesias".

Tocó solo en oscuros prostíbulos de la provincia de Buenos Aires; José Ricardo, guitarrista del dúo Garáel-Razzano, lo escuchó en un café de Punta Alta y lo puso en contacto con Roberto Firpo quien lo integró a su orquesta. Tras formar parte del sexteto de Juan Carlos Cobián, volvió a unirse al conjunto de Roberto Firpo como primer bandoneón. También tocó para el sexteto de Julio De Caro. En 1923 formó su propia orquesta que acompañó a Ignacio Corsini en el teatro Apolo. Sin embargo, Maffia debió esperar hasta 1926 para consolidar su propia agrupación.

Al terminar la década de los treinta, Maffia formó el grupo "Los Cinco Ases Pebeco" que integraron los bandoneonistas Pedro Laurenz, Carlos Marcucci, Ciríaco Ortiz y el pianista Sebastián Piaña; juntos, musicalizaron textos de Hornero Manzi. En 1933, la orquesta de Pedro Maffia intervino en la película Tango, que dirigida por Luis Moglia Barth y con guión de Carlos de la Púa dio comienzo en la Argentina a la era del cine sonoro.

José Horacio Staffolani fue el letrista que más regularmente colaboró con Maffia. Celedonio Flores puso letra a uno de sus tangos mayores, La mariposa, de 1921. Francisco Florentino, Pedro Lauga, Luis Díaz y Héctor Pacheco fueron algunos de los cantores de su orquesta. Maffia murió en 1967. Un año antes, Mauricio Berú dirigió el documental Mi fueye querido, donde puede vérselo en su última aparición pública.

Había compuesto una obra vasta y fértil, entre sus piezas más importantes merecen mencionarse: Taconeando, Ventarrón, No aflojes, Te perdono, junto con Francisco De Caro, y Amurado, con Pedro Laurenz. Pero indudablemente su mayor contribución fue ese estilo único, sobrio, dotado de una extraordinaria digitación que revolucionó el tratamiento del bandoneón. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz.

Nota extraída de la Colección Letras de Tango - Meralma E.C.E.


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación