Hagase la Música

Viernes, 21 de Julio de 2017

Interpretes | Músicos


Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".


En pleno barrio de La Boca, al 200 de la calle Necochea, el 8 de mayo de 1885 nace Juan de Dios Filiberto. Fue el mayor de ocho hermanos, de abuelos sicilianos, desde pequeño debió colaborar con el sustento familiar desempeñándose en variadísimos oficios; fue estibador y oficial de panadería, albañil, mecánico y vendedor ambulante, lustrabotas y calderero en la compañía naviera Mihanovich.

El propio Filiberto solía contar que su vocación por la música comenzó a sus seis años cuando el padre lo llevó de viaje a Lobos donde, juntos, escucharon unos tangos en "La Estrella", el legendario local donde se decía que fue asesinado Juan Moreira; su tío, Santiago, tocaba ahí el organito y, de tanto en tanto, lo dejaba dar unas vueltas a la manivela.

Vinculado a grupos de filiación anarquista, fue uno de los organizadores de las huelgas de astilleros de 1907. De esa época, se cuenta de él una historia formidable: una noche, en los amarraderos del Riachuelo, se cruzó con un navegante inglés que llevaba una guitarra; para mostrarle a sus amigos cómo había progresado con el instrumento, se la pidió prestada y en un inesperado impulso salió corriendo con ella. Fue su primera y adorada guitarra; con esa viola escamoteada hizo sus más tempranas apariciones públicas en el corso de La Boca y asistió con ella a las clases de solfeo de Celestino Piaggio.

Más tarde entró al conservatorio -para esa época sus compañeros de aventuras lo habían bautizado "el Mozart" de La Boca- y aprendió violín y piano. Terminados los estudios formó de inmediato su primera orquesta Orfeón, los del futuro, que en el nombre llevaba todavía el espíritu de los años anarquistas.

En 1915, por recomendación médica, se trasladó una temporada a Mendoza y ahí compuso, en estilo campero, su primer tango, Guaymallén. De regreso a Buenos Aires siguió componiendo, Cura segura, De mi tierra y Quejas de bandoneón, este último celebrado como su mejor tango, son de esa época. Pero sin duda su composición más conocida fue Caminito; con versos de Gabino Coria Peñaloza, comparte con La cumparsita el ser uno de los tangos de mayor éxito mundial. Ha inmortalizado la calle Caminito del barrio de la ribera, pero sin embargo, como se sabe, los versos de Peñaloza estuvieron inspirados en un sendero de Olta, provincia de La Rioja.

De espíritu siempre renovador Filiberto, en 1932, creó una nueva modalidad orquestal que llamó orquesta porteña y que integró con clarinetes y flautas. Con esa orquesta dio recitales en el Café Tortoni, en el teatro Cómico, animó la temporada marplatense de 1933 y participó en la película Tango, de Carlos de la Púa y Luis Moglia Barth.

En 1938, por resolución del Concejo Deliberante, se creó la Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico, y al año siguiente se lo designó director. Diez años después, en 1948, Perón dispuso la creación de la Orquesta de Música Popular y designó a Juan de Dios Filiberto para estar al frente de ella. Entre sus más grandes éxitos hay que mencionar: El pañuelito, Clavel del aire, Cuando llora la milonga, Yo te bendigo, La vuelta de Rocha y Malevaje, con letra de Enrique Santos Discépolo.

Filiberto murió el 11 de noviembre de 1964 en su casa de la calle Magallanes al 1000 cuyo frente había decorado su amigo de siempre, don Benito Quinquela Martín.

Nota extraída de la Colección Letras de Tango - Meralma E.C.E.


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación