Hagase la Música

Martes, 30 de Mayo de 2017

Interpretes | Músicos


Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.


Cobián nació en Pigüé, provincia de Buenos Aires, el 31 de mayo de 1896, y pasó su infancia y adolescencia en Bahía Blanca. Su primer contacto con la música fue temprano e informal.

Comenzó a ensayarse en el piano a imitación de su hermana Dolores, que tomaba lecciones, y pronto la sustituyó en los ejercicios, con gran contento de ella, que no tenía vocación musical, y de la madre de ambos, que oía sonar constantemente el piano en la sala y creía que Dolores practicaba esforzadamente. Pronto los padres advirtieron el talento de Juan Carlos y lo enviaron a estudiar a la filial bahiense del Conservatorio Williams, donde fue condiscípulo de Carlos di Sarli.

En 1914 decidió marchar a la conquista de la Capital. Los comienzos no resultaron demasiado prometedores: una cervecería alemana donde interpretaba valses vieneses, trabajos en distintos cines poniendo fondo musical a las películas. Hasta que llegó el comienzo de lo que sería una larga relación con el tango, cuando fue convocado para sustituir a Roberto Firpo en el cuarteto de Genaro «el Tano» Sposito.

Rápidamente, en 1915, vendría la convocatoria al servicio militar, que el indisciplinado Cobián eludió mediante el sencillo expediente de la deserción. No habiéndose producido la esperada amnistía, debió cumplirlo en 1920, experiencia que le inspiró la música de A pan y agua.

Entre tanto, se abría para el joven pianista la puerta grande del tango, bajo la forma del trío que integró, a partir de 1916, con el violinista David Roccatagliata y el bandoneonista Eduardo Arólas, cuyo lugar sería ocupado luego por Osvaldo Fresedo.
De esta época datan sus primeras composiciones: El orejano, El botija, El gaucho y Salomé, de 1917, expresión inicial del tango romanza. Seguirían, entre otras, Snobismo, El motivo, Mi refugio y Los dopados, que más tarde, al recibir letra de Cadícamo, cambió su nombre por Los mareados. Había nacido el innovador «estilo Cobián», que tuvo legión de admiradores pero también acérrimos detractores, entre éstos alguno tan ilustre como Francisco Canaro, tenaz en su negativa a interpretar los tangos de quien, a su parecer, traicionaba la esencia del género.

A principios de los veinte Cobián conoció a Enrique Cadícamo, dando comienzo a una asociación que produjo, con los años, resultados tan notables como La casita de mis viejos, Nieblas del Riachuelo, Rubí y Nostalgias.

Tras un paso por Nueva York, lugar hacia el que marchó, al parecer, en seguimiento de un antiguo amor y donde las circunstancias lo obligaron a convertirse en intérprete de jazz, Cobián volvió a desarrollar una intensa actividad musical en Buenos Aires, formando algunas agrupaciones propias e integrando, con el bandoneón de Ciríaco Ortiz y el violín de Cayetano Puglisi, el renombrado Trío Número Uno.

En 1937, mientras actuaba con su orquesta en los bailes de carnaval, se alejó intempestivamente, abandonando sus compromisos, rumbo a Brasil según algunos, a Estados Unidos en la versión de otros. Volvió recién en 1943, constituyó una última y fugaz agrupación musical y muy pronto se retiró definitivamente.

Una intervención quirúrgica que se complicó como consecuencia de su alergia a los antibióticos lo condujo a la muerte, el 10 de diciembre de 1953.

Nota extraída de la Colección Letras de Tango - Meralma E.C.E.


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación