Hagase la Música

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Interpretes | Músicos


José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.


A los doce años despertó su vocación al escuchar a Ignacio Corsini y sentir una profunda admiración por su terceto de guitarras que integraban Armando Pagés, Rosendo Pesoa y Enrique Maciel.

En esa época vivía en el barrio de La Paternal y tenía un amigo, un poco mayor que él, con quien iba a pescar al arroyo Maldonado: Piero Hugo Bruno Fontana, quien tiempos después se convertiría en Hugo del Carril.

Su primer profesor de guitarra fue Jesús González. En 1933 comenzó a trabajar profesionalmente con el cantor Santiago Devin, integrando un conjunto de guitarras con Alonso, Arana y Arrieta. También acompañó a Fernando Díaz y a Dorita Davis e integró el elenco de Radio Stentor.

Luego se vinculó al cantor Alberto Gómez, con quien compartirá una trayectoria de 30 años, recorriendo muchos países de América. En Cuba lograron un éxito arrollador, realizando varios viajes y muchas grabaciones. Precisamente es durante esas giras cuando Canet compone dos de sus tangos más famosos: "La abandoné y no sabía", en Chile en 1943 y "Tarde" en Caracas (Venezuela), en 1947.

En 1938 el poeta y periodista Amleto Vergiati, le entrega los versos para una música de milonga, que el guitarrista debía componer. La letra se titulaba "Julián Pardales", un personaje imaginario del barrio de los Corrales. A Canet le gusta el poema, pero sugiere a Vergiat cambiar "Pardales" por "Centeya". Así ocurre y, para no destruir la rima que existía, se sustituye "Corrales" por "Pompeya". Nace así la milonga "Julián Centeya", nombre que finalmente se convertiría en el pseudónimo artístico del poeta quien hasta entonces utilizaba el de Enrique Alvarado.

Acompañó a innumerables cantores: Oscar Alonso, Juana Larrauri, Roberto Medina, Guillermo Rico, Jorge Vidal, Alberto Marino, Alfredo Dalton, Mariano Leyes, Gloria Díaz y otros.

Entre 1951 y 1952 estuvo en Córdoba, actuando en la emisora radial LV3 junto al violinista Abel Lizarrago. Los presentaban como "La Guitarra Viajera y el Violín Romántico". En 1956 es solista de guitarra en Radio Belgrano y, en 1959, forma el "Quinteto Garufa", compuesto por bandoneón, dos guitarras, violín y contrabajo, con el cantor Héctor Alvarado.

Esta formación hacía un tango muy milonguero y picante al que llamó "baiango" y llegan al disco para el sello T.V. en el que, entre otros temas graban: "De puro curda", "Así se baila el tango", "Llegó el baiango", "Baiango a Mar del Plata" y "Churrasca".

Entre 1965 y 1969 tuvo su propio local: "El Rincón de José Canet", en el sótano de Callao 451.

En 1972 convence a Nelly Omar para que vuelva al canto, lo que ocurre el 27 de julio de ese año, con muchísimas presentaciones hasta el año 1981, en que Canet debe abandonar por sufrir una hemiplejía. En ese período efectúan muchas grabaciones para el sello RCA-Victor y Embassy.

En el disco del sello American Records: "Jorge Vidal 1969 For Export", el conjunto de Canet acompaña al cantante, pero en una de las bandas podemos escuchar la versión instrumental de "La yumba".

Fue un prolífico compositor, sus éxitos más notables fueron: "Me besó y se fue" (vals), "Sigo queriéndote igual", "Tarde", "La abandoné y no sabía", "Hoy al recordarla", "Y dicen que no te quiero", todos con letra propia. También "Bolita cachuza" (S. Lonne), "Los cosos de al lao" (Marcos Larrosa), "Serpentina de esperanza" (Afner Gatti), "Julián Centeya" (milonga - Julián Centeya), "Amar y callar" (Nelly Omar).

Oscar del Priore
wwww.todotango.com



Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación