Hagase la Música

Viernes, 28 de Julio de 2017

Interpretes | Músicos


Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.


Produjo un repertorio tan nutrido como valioso con idéntica importancia en todas las variedades formales: "Inquietud", "Perdóname", "Yo quería ser feliz", "Junto a tu corazón", "Que me van a hablar de amor", "Aquí nomás", "La intriga", "El último café", "Pedacito de cielo", "Bajo un cielo de estrellas", "Quedémonos aquí", "Triste comedia", "Azabache".

Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Arreglador y concertador de orquestas a lo largo de veinte años, puso de manifiesto en todas las actuaciones y trabajos como tal, sus ideas musicales de invariable buen gusto y honda raigambre tanguera.

Nació en Campana, provincia de Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1916. Comenzó a estudiar piano en 1932 bajo la orientación de la maestra Esther Coltelli, cursando simultáneamente para maestro normalista, título con el que se graduó a los 18 años de edad.

Sus principios como profesional datan de 1936, en las recordadas "Matinées de Juan Manuel" como pianista de la orquesta de Juan Elhert. Posteriormente integró conjuntos de Federico Scorticati, en 1938; de Miguel Caló, en 1939 y de Antonio Radio, en 1941.

En 1943, se radicó en México, secundando musicalmente la actuación de la actriz Amanda Ledesma, y escribiendo música para películas. A su regreso, formó su orquesta propia, grabando discos "Víctor" hasta 1949, con el vocalista Guillermo Rabos.

Posteriormente, dirigió y arregló los acompañamientos de Hugo del Carril, de Alberto Marino, de Roberto Rufino y de Charlo; a éste, luego del viaje a los Estados Unidos, en 1952. Retomó, a la sazón, sus estudios musicales perfeccionándose en armonía con Alberto Ginastera, y con Julián Bautista en composición, constituyéndose en uno de los más firmes paladines de las nuevas ideas orquestales, las cuales divulgó a través de sus arreglos para la editorial Korn y para Les Editions Universelles de Francia.

En 1953 formó con Enrique Fancini un dúo de piano y violín, cuyas realizaciones ofreció desde entonces recitales públicos y radiales, en programas de televisión y en "Caño 14", y registró para discos del sello "Víctor".

En 1959, con Kicho Días como contrabajista y Mario Demarco como primer bandoneón, rehizo su orquesta para secundar a Edmundo Rivero compartiendo, luego con aquellos mismos solistas y con Raúl Lavié sus actuaciones de Radio Belgrano, cabaret "Casanova" y discos Phillips.

En 1963, fue contratado para musicalizar la película "Carlos Gardel. Historia de un ídolo", en tanto volvió a actuar por Radio Belgrano, esta vez con su sexteto y en diversas actuaciones, conduciendo los acompañamientos de la cancionista Rosita Quintana.

Simultáneamente, tocó como solista y como director en el "Caño 14" de la calle Uruguay; colaboró en la escritura de la orquesta de Aníbal Troilo y musicalizó la comedia de Cátulo Castillo: "Cielo de barrilete". Además de las obras ya citadas, compuso: "Micantar"; "Es mejor olvidar"; "Pueblito de provincia"; "En la huella del adiós"; "Perro ´e sulky"; "Alguien"; "Zamba"; "Canción de Ave María"; "No, no matarás"; "Soy un circo"; "Tan mío"; "Flor de vals"; "Ella"; "El vino enamorado"; habiendo incursionado, también como letrista, en dos composiciones propias: los tangos "Cuando cuentes la historia de tu vida" y "Yo quería ser feliz" y el vals "Un momento". Falleció el 3 de diciembre de 1997.

Hernán Alejandro Rizzone
www.noticiasurbanas.com.ar



Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación