Hagase la Música

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Interpretes | Músicos


Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.


Se destacaba sobre todo por el inigualable temperamento que ponía en sus interpretaciones. En los momentos más emotivos, recordaba Enrique Delfino, Arólas "rompía el bandoneón" y "los pliegues del fueye quedaban como un paraguas al que un golpe de viento hubiera vuelto al revés." Por lo demás, su tipo físico y vestimenta completaban la perfecta imagen del tanguero de comienzos de siglo: morocho, tez aceitunada, chambergo, lengue de seda cruda, polainas.

Arólas hizo todo rápido en la vida. A los catorce años aprendió a tocar de oído el bandoneón y lo dominó casi de inmediato. Poco después, en 1909, cuando tocaba de noche en cafés de La Boca y trabajaba de día como dibujante, se hizo notar por su primer tango, Una noche de garufa, que en poco tiempo, trasladado por Canaro al pentagrama, pues Arólas no había estudiado música hasta entonces, se acercaría a la treintena de ediciones.

Siguieron más de un centenar de composiciones, entre ellas algunas muy recordadas, como Suipacha, Derecho viejo, El Marne y, sobre todo, La cachila. Con Roberto Firpo al piano y Tito Roccatagliata al violín formó un trío muy celebrado y actuó más tarde junto a Agustín Bardi y Ernesto Ponzio, para luego constituir su propia orquesta, en la que debutó como violinista Julio De Caro.

Los últimos años los pasó en París, donde formó una nueva orquesta con intérpretes franceses y compuso algunos tangos. Murió el 29 de septiembre de 1924, de tuberculosis pulmonar, según acredita la partida de defunción.

Pero la leyenda no se deja convencer por argumentos tan prosaicos y prefirió matarlo de una puñalada, en la disputa, claro está, por una mujer… “En esta cayeja sola, y amasijao por sorpresa,  fue que cayó Eduardo Arólas por robarse una francesa”, escribió Enrique Cadícamo, dando forma poética al relato.

Nota extraída de la Colección Letras de Tango - Meralma E.C.E.


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación