Hagase la Música

Jueves, 25 de Mayo de 2017

Interpretes | Músicos


Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.


Suele admitirse que los tangos de Bardi son tan perfectos en su composición que podrían ejecutarlos refinadísimas orquestas de música clásica. Sin embargo, la formación musical de Bardi no fue muy intensa ni acaso muy sólida. A la edad de seis años un tío suyo que apenas se las ingeniaba con compases muy elementales lo inició en la guitarra. Puede decirse que, salvo las rudimentarias enseñanzas de un cura salesiano y lo que después aprendió de armonía y contrapunto junto a De Leone, Arólas y Canaro, Bardi fue un verdadero autodidacta. Se cuenta por ejemplo que sus primeros tangos debió transcribirlos al pentagrama su amigo Hernani Macchi.

No estuvo nunca a cargo de una orquesta, y como no dejó grabaciones discográficas, de su habilidad como intérprete sólo se conocen los elogiosos comentarios de quienes alguna vez lo escucharon. A pesar de ello es considerado un autor de enorme trascendencia. Sus tangos fueron interpretados, entre otros, por Julio De Caro, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Horacio Salgan.

Las composiciones de Bardi tienen una fuerte influencia de la sensibilidad campera, un aire de música criolla transportada al tango. Esta ascendencia gaucha se advierte también en los títulos de sus composiciones: El abrojo, El rodeo, El cuatrero, Se han sentado las carretas, El buey solo, El baqueano. Sin embargo, hay quienes descifran en Bardi un estilo más arrabalero pero en un ritmo que anticipa el arrabal melancólico de los años '60.

Sus primeros éxitos son de 1917, año en el que el trío de Graciano Leone estrenó dos de sus tangos más conocidos: Gallo Ciego y Lorenzo. Del primero, se ha hecho célebre la versión de Horacio Salgan.

No hay un anecdotario muy destacable en la biografía de Bardi; al igual que Firpo, nació en Las Flores, provincia de Buenos Aires, el 13 de agosto de 1884. Antes de comenzar la escuela primaria sus padres lo enviaron a la Capital, donde vivió con unos tíos en el barrio de Barracas. De los 13 a los 20 años trabajó en oficinas del ferrocarril, después fue empleado de la compañía comercial La Cargadora donde permaneció hasta jubilarse en 1935. Se mantuvo distante del ambiente nocturno y ajeno a la vida ruidosa del espectáculo y la bohemia tanguera. Actuó en público por última vez en los carnavales de 1921 tocando el piano en una de las orquestas de Canaro. Después, sólo se dedicó a componer.

Agustín Bardi falleció el 21 de abril de 1941 victima de síncope cardíaco. Marchaba hacia su domicilio ubicado en Bernal y a corta distancia del mismo se desplomó repentinamente sobre la acera. Sus restos se hallan sepultados en el cementerio de Ezpeleta.

Puede calcularse su producción en 70 obras aproximadamente. Predominan en ella los tangos, tres valses y dos rancheras. Permanecen inéditas unas 30 obras, entre los tangos uno dedicado a la morocha Laura, un vals, tres habaneras y cifras criollas.

Nota extraída de la Colección Letras de Tango - Meralma E.C.E.


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación